Integración desde el Respeto y la Convivencia
Canarias es una de las principales puertas de entrada a Europa para personas migrantes, muchas de ellas en situación de gran vulnerabilidad. Este proyecto nace con el objetivo de favorecer su integración social, cultural y comunitaria a través del respeto mutuo, la convivencia y el acompañamiento cercano.
Ante la falta de iniciativas que aborden la dimensión cultural, religiosa o comunitaria, buscamos promover el conocimiento y la comprensión entre culturas, prevenir conflictos y fomentar una convivencia enriquecedora tanto en centros de acogida como en barrios y entornos urbanos.
Objetivo del Proyecto
Promover la integración comunitaria y religiosa de personas migrantes en Canarias mediante un acompañamiento cultural, educativo y espiritual que favorezca el respeto a la realidad local y el entendimiento mutuo entre culturas y creencias.
¿Qué hacemos?
- Detectamos y atendemos las necesidades culturales, educativas y espirituales de las personas migrantes.
- Creamos espacios de encuentro y diálogo intercultural e interreligioso.
- Acompañamos en centros de acogida, en la calle y en centros penitenciarios con alta presencia migrante.
- Sensibilizamos a la sociedad canaria sobre el valor de la diversidad para la convivencia.
¿Cómo lo hacemos?
- Realizamos visitas regulares a centros, asociaciones y espacios comunitarios para brindar escucha, orientación y apoyo.
- Ofrecemos acompañamiento en calle a personas fuera del sistema de acogida.
- Facilitamos encuentros interculturales e interreligiosos con la participación de comunidades migrantes y confesiones diversas.
